Conceptos Biomecánicos (I): Bases de aplicación de ejercicio

 

En el campo de la salud y del deporte cada año contamos con nuevas informaciones, proporcionadas tanto por estudios científicos como por aportaciones en el campo clínico, que ayudan a mejorar la aplicación de diferentes terapias. Todo ello, unido a los propios valores y estado del paciente constituyen la coletilla tan famosa hoy en día de “… basado en evidencia”.

 

Conceptos Biomecánicos 1

 

En los años 50, el abordaje en el trabajo de rehabilitación de pacientes con dolor lumbar consistía en colocar la zona lumbopélvica en retroversión, pero se demostró posteriormente que provocaba problemas en los discos intervertebrales.  Posteriormente, en los 60 / 70s McKenzie tuvo buenos resultados en patología discal trabajando en una posición de extensión articular.

 

Sin embargo, fue a partir de los 80 / 90s donde se demostró la importancia del trabajo de estabilidad de la columna en posición neutral. Uno de los autores más destacados de la época fue Panjabi y, todavía, seguimos recordando uno de sus modelos como base para la aplicación de ejercicio en muchos programas de fisioterapia / readaptación deportiva.

 

Conceptos Biomecánicos 3

 

 

El modelo de Panjabi de 1982 introdujo un nuevo concepto, con un nuevo componente en juego, el sistema nervioso, que pasaba a tener un rol muy importante en el control del movimiento articular. Concretamente hablaba de la necesidad de una relación adecuada entre 3 subsistemas para generar una estabilidad espinal adecuada:

 

  • SISTEMA PASIVO: Soporte generado por estructuras como huesos, ligamentos…
  • SISTEMA ACTIVO: Soporte generado por estructuras como músculos, fascias..
  • SISTEMA NEURAL: Encargado de generar los patrones de movimiento óptimos.

 

De esta forma, si uno de los sistemas contaba con una alteración, otro podría compensarle en la búsqueda de la estabilidad articular. Por tanto, como consideración biomecánica, debemos tener en cuenta que el estado de estos 3 sistemas es fundamental para conseguir un área funcional en el cuerpo.

 

Conceptos Biomecánicos 2

 

El entendimiento de estas bases teóricas es muy importante para poder realizar una aplicación práctica adecuada. En próximas entradas iremos revisando más bases terapéuticas en las que basarnos para conseguir los mejores resultados aplicando ejercicio con nuestros pacientes / clientes.

 

En Redcord tenemos muy en cuenta todas estas informaciones, con el objetivo de seguir mejorando la aplicación de ejercicio en suspensión y obtener los máximos beneficios y adaptaciones para mejorar la calidad de vida de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment